Mares José María
Año de Nacimiento
1810
Año de Defuncion
1885
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Estudió en la Academia de Uriarte, en Guadalajara, Jal.
Sinopsis Biográfica
Fue seguidor del estilo plástico del maestro José María Estrada. Realizó copias de los retratos de los obispos Colina, Verea, Apodaca y Aranda, para la Catedral de Guadalajara. De su autoría son numerosos votos de agradecimiento, así como retratos a personalidades de la época, de entre su producción destaca el retrato de Doña Tranquilina Vidrio de Leal, realizado cerca de 1852 y que pertenece a la colección del Museo Regional de Guadalajara.
Premios y Distinciones
Por su importante labor en la plástica del siglo pasado, se le incluye en libros como: "Las Bellas Artes en Jalisco", "200 Años de la Plástica Jalisciense", "Jalisco Genio y Maestría" y "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense", entre otros.
Información Complementaria
Villaseñor Bordes opina que: " su obra imaginera conserva el trasunto de la naturaleza circundante, no únicamente en el colorido general y en las facciones humanas, sino colocando a las imágenes en lugares agrestes donde se ven robles, guías de nuestro bejuco, cacalote, platanillo y otras plantas regionales ". Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.