Macotela Gabriel
Año de Nacimiento
1954
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado y escultura.
Estudios Artísticos
A corta edad viaja a la ciudad de México, D. F. e ingresa en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente estudia en la Academia de San Carlos y en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro.
Sinopsis Biográfica
Gabriel Macotela Palencia. Durante su niñez y adolescencia vivió intermitentemente en Guadalajara y México, D.F., lugares donde cursó sus estudios. Su carrera artística la ha realizado principalmente en la capital del país. Trabajó en la editorial de su familia, al tiempo que siguió pintando, grabando y esculpiendo. Fundador de la librería "El Archivero". Por su ardua labor y notable desarrollo se le considera como un digno exponente de la plástica jalisciense actual. De la obra de Macotela resaltan la rica convivencia de lenguajes, planos, volúmenes y líneas.
Principales Exposiciones
Presenta su primera exposición en La Casa del Lago, en el D. F. (1976). Ha presentado más de medio centenar de exposiciones en las ciudades más importantes de México, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Cuba y Brasil. Participó en el Encuentro Nacional de Arte Joven, celebrado en Aguascalientes, en el Salón de Octubre y en el Encuentro de la Gráfica del Foro de Arte y Cultura, Guadalajara y la I Bienal, Ecuador; "La Ciudad rota" (M.A.M. 1986); Museo Rufino Tamayo (1988).
Premios y Distinciones
Fue merecedor del Segundo Premio en Pintura así como Mención Honorífica de Dibujo, en el Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, Ags. (1977); Premio Adquisición, II Salón Nacional de Pintura, Palacio de Bellas Artes, I.N.B.A., México, D.F. (1980); Mención Honorífica en la I Bienal de Cuenca, Ecuador (1987) y Premio Adquisición, Encuentro de la Gráfica, Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal. (1988). La obra de Gabriel Macotela ha sido ampliamente elogiada por la crítica nacional e internacional.
Información Complementaria
Ha participado en la elaboración de diversas escenografías, esto le ha hecho merecedor de premios y reconocimientos, entre los que destaca el "Premio a la Mejor Escenografía", por la realizada para la obra "La Danza de la Muerte" en 1990. Recibió un reconocimiento por parte del FONCA, por el cual se convierte en miembro y creador artístico dentro del Sistema Nacional de Creadores.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.