Huerta Marcos
Año de Nacimiento
1939
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura, dibujo y grabado
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos en México, D.F. Realizó un viaje de estudios por los Estados Unidos.
Sinopsis Biográfica
A corta edad se vio obligado a combinar el estudio con el trabajo. Dedicado a la contabilidad comenzó a asistir a la Academia de San Carlos como oyente, poco después dejó su empleo para dedicarse totalmente a las artes plásticas. Fue un alumno destacado por lo que recibió una beca de estudios en los Estados Unidos. Desde entonces continuó perfeccionándose y ha conquistado grandes éxitos en México, Estados Unidos, Chile, España, Francia, Alemania e Italia.
Principales Exposiciones
Su primera exposición individual fue en el Centro Cultural de Coyoacán (1967). Desde entonces expondría en infinidad de lugares: Galería Mer-Kup, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile (1973); Galería Miró, Monterrey (1973); Bienal Internacional, Inglaterra (1975); II Bienal en Miami FL. (1975); Galería Lavinges, Francia (1978); Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. Scottsdale Center for the Arts, AZ. (1982); Ex-Convento del Carmen, Guadalajara y Galería Mpal. Torres Bodet, Guadalajara, Jal., entre otros.
Premios y Distinciones
Recibió en Primer Premio en Pintura en el Concurso organizado por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE) (1969). Numerosos elogios y palabras de aliento ha recibido Marcos Huerta a lo largo de su carrera, provenientes de amigos, artistas e importantes escritores y críticos de arte.
Información Complementaria
" Marcos-cara de diablo-Huerta, procede a testimoniar, testigo angélico de los inmemoriales tiempos buenos y malos o peores. Dibuja diabólicamente con la cola de una ángel dulcemente perverso ". Efraín Huerta. Realizó un mural de 40 mts2.. en Veracruz, Ver. (1972). Radica en Guadalajara desde 1980, se integró al grupo de artistas del Centro de Arte Moderno.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.