Helguera Jesús
Año de Nacimiento
1910
Año de Defuncion
1971
Lugar de Nacimiento
Chihuahua, Chih.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
(1922); Escuela de Artes y Oficios, Academia de San Fernando, Madrid, España.
Sinopsis Biográfica
Hijo de español y mexicana. Poco después de su nacimiento la familia se trasladó a la capital y dos años después a la ciudad de Córdoba, Ver. Contaba con cinco años de edad cuando viajó con sus padres a España, donde realizó sus estudios escolares que después completó en Madrid. Helguera trabajó en Madrid y Barcelona como ilustrador, obtuvo una competida plaza de maestro de artes plásticas en Bilbao, contrajo matrimonio con una madrileña y salió de España hacia México dos años después del estallido de la guerra Civil Española. Se ha incluido su obra en esta Enciclopedia ya que la mayor parte de sus temas estan muy relacionados con Jalisco.
Principales Exposiciones
Exposiciones pos-mortem, (1985); Palacio de Bellas Artes, México, D.F., (1987); Vestíbulo del Teatro de los Héroes, Chihuahua, Chih., Centro Cultural, Tijuana, B.C., Casa de la Cultura, Monterrey, N. L., Instituto Cultura Mexicano, San Antonio, TX.
Información Complementaria
En México fue contratado por Santiago Galas, trabajando para esa imprenta hasta su muerte, como artista exclusivo de la Cigarrera la Moderna, donde realizó una importante colección de pinturas con diversos temas, con el colorido y temática que ofrecía México. La temática la proponía La Cigarrera, después era estudiada por un Consejo quien determinaba los escenarios y detalles, Helguera acompañado de un equipo de trabajo recorría el país buscando imágenes que enriquecieran sus obras, ilustrando así los "Calendarios Cigarrera La Moderna".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.