Guzmán Guillermo
Año de Nacimiento
1946
Año de Defuncion
1999
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Dibujo, pintura, diseño gráfico y mural
Estudios Artísticos
A los 17 años inicia sus estudios de dibujo con el maestro Ramón Morones. Ingresando luego como oyente a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Guillermo Guzmán Cruz. Trabajó como diseñador de vestuarios y escenografías del Ballet Folklórico de Guadalajara y posteriormente en México, D.F., cambia su residencia a Cotija, Mich. donde realiza la restauración de un templo (1970) y dos años más tarde viaja a Guadalajara donde hace un mural en el Sindicato de Zapateros Revolucionarios de Jalisco, así como un mural transportable para la Universidad de Guadalajara. Fue Director de la Galería Latinoamericana del Instituto Mexicano-Cubano en la ciudad de Guadalajara. Falleció en la ciudad de Guadalajara el 14 de Febrero de 1999.
Principales Exposiciones
A lo largo de su carrera presentó un sinfín de muestras, colectivas e individuales en diversas ciudades de México, así como exposiciones en Nueva York, El Paso, Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos. Su obra también fue admirada en Francia, Argentina, Cuba y Chile. En Guadalajara su obra se expuso en: Patio de los Angeles, Galería Doce, dirigida por el Arq. Gmo. Aldrete. Galería Pere Tanguy dirigida por Magdalena Caraballo, Galería Gabriel Flores, Galería Jorge Martínez, Palacio Municipal y Foro de Arte y Cultura. Casa Museo José Clemente Orozco, siendo inaugurada este por el Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora. (1997)
Premios y Distinciones
Recibió mención honorífica en el primer Concurso Internacional de Dibujo, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el año 1979 en la ciudad de México. Recibió el 1er. lugar en el Concurso Nacional de Dibujo, Universidad de Nayarit en 1989. Recibió también una mención Honorífica en el Concurso Nacional de Grabado, realizado por la Universidad de Nayarit en el año 1980.
Información Complementaria
" Ya decía un gran impresionista, que el mejor dibujo es aquel donde se omite lo no esencial, en tal dimensión ubico a Guillermo Guzmán ". Flaviano Castañeda. Sus obras han aparecido e ilustrado en más de 25 revistas y libros. " La sensibilidad de Guillermo Guzmán aparece con el valor de su dibujo que busca siempre el espíritu y la esencia de sus personajes, donde nada falta y nada sobra ". Héctor Castro Bailleres.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.