Guerrero Galván José de Jesús
Año de Nacimiento
1910
Año de Defuncion
1973
Lugar de Nacimiento
Tonalá, Jal.
Especialidad
Pintura y mural.
Estudios Artísticos
Ingresó al taller de su abuelo de 1920 a 1927. En Estados Unidos ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de San Antonio, TX. De vuelta en Guadalajara fue discípulo de José Vizcarra. Estudió en la Escuela Libre de Pintura.
Sinopsis Biográfica
Estudió en el Seminario de Guadalajara. Llevado por su señora Madre a Estados Unidos, fue vendedor de fruta, su pasatiempo fue la pintura. Recibe una beca para estudiar artes plásticas. Regresa a Guadalajara y continúa su preparación. Participó en la realización de los murales de la "Olimpo House". Viajó a México, D.F. y continuó trabajando donde fue maestro de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes. Diputado por el P.P.S. y en 1959 participó en la fundación de la Unión de pintores y grabadores de México.
Principales Exposiciones
Presentó numerosas exposiciones en Guadalajara, Jal. y México, D. F., así como en diversos lugares de los Estados Unidos y Asia. Artista comprometido con su carrera y con la sociedad, en México, D.F. formó parte del equipo de pintores que decoraron varios muros en escuelas primarias y secundarias, así como en diversos edificios públicos del país. Incursionó en la escenografía, realizó la decoración y el vestuario para la obra "Quetzalma", entre otras.
Premios y Distinciones
Se le incluye en gran cantidad de libros, revistas y publicaciones diversas, tales como los libros: "La Pintura en Jalisco", "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense", "Biografía de Pintores Jaliscienses y"Jalisco, Genio y Maestría" por mencionar algunos de los más importantes. Octavio Paz subrayó la influencia que tenía la pintura popular de Jalisco en su obra.
Información Complementaria
Se conservan obras suyas en museos de México y del extranjero aunque la mayor parte se encuentra en colecciones particulares. Pueden apreciarse algunos de sus murales más importantes: Comisión Federal de Electricidad, México,D. F.; Universidad de Albuquerque, NM. en donde fue maestro de Artes Plásticas por algún tiempo y en Guadalajara. " Intérprete del ambiente, en su obra aparece el paisaje que sabe captar bien ". Roberto Franco Fernández.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.