Garduño Alberto
Año de Nacimiento
1885
Año de Defuncion
1948
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, gráfica y docencia
Estudios Artísticos
Se formó desde temprana edad en el rigor de la academia, estudió en San Carlos, México D.F., donde tuvo maestros de la talla de Germán Gedovius, Fabrés, Lazo, Velasco, Ruelas y Félix Parra.
Sinopsis Biográfica
Pronto emigra a estudiar a México, D. F. donde conoce a grandes maestros de la pintura y el muralismo. Más tarde se dedica a las artes gráficas. Una de sus principales preocupaciones artísticas fue encontrar el modernismo nacionalista. Perteneció a la brillante Generación 1900-1906, con Saturnino Herrán, Roberto Montenegro, Angel Zárraga, Goitia y con sus "hermanos": Diego Rivera y el olvidado artista Jalisciense, Francisco de la Torre. Permaneció alejado de la publicidad.
Principales Exposiciones
Participó en la exposición del Centenario de la Independencia junto con José Clemente Orozco, Saturnino Herrán, Best Maugard y Enciso, en la ciudad de México, D. F. Su obra se conserva en diversas colecciones particulares y públicas, sobresaliendo: Colección de la familia Garduño, de la Vda. de García Flores y Museo Nacional de Arte, I.N.B.A.
Premios y Distinciones
Medalla de oro ( Palacio de Minería 1924); Becado en Europa por el Gobierno Mexicano, declinó esta. En 1989 el I.N.B.A. realizó una exposición antológica y más tarde fue presentada en el Instituto Cultural Cabañas. Quizá la mayor distinción fue el respeto y aprecio profundo de sus contemporáneos: " éramos tres compañeros, como tres hermanos, Garduño, de la Torre y yo, igual que Pancho de la Torre, Garduño fue un valor silencioso ". (Diego Rivera, periódico Excélsior 2 de julio 1950).
Información Complementaria
"Alberto fue, además un honrado y excelente obrero de arte, uno de los precursores en la reproducción en color, ese arte y realmente moderno que es a la pintura, lo que la imprenta fue, al inventarse, a las letras y las ciencias. Esa serenidad y esa honradez, esa inquietud y esa virtud profunda de trabajar en silencio, hablarían ahora, elocuente pero por fortuna sobriamente, a quienes tengan ojos para ver y oídos para oír y quieran usarlos ". Diego Rivera. Catálogo INBA 1989.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.