Flores García Gabriel
Año de Nacimiento
1930
Año de Defuncion
1993
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, mural y dibujo.
Estudios Artísticos
Gabriel Flores se inició en las artes desde pequeño, a los 17 años ingresa con el maestro José Vizcarra y posteriormente con el Dr. Rubén Mora Gálvez, Mario Medina y el maestro Jorge Martínez; más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Jalisco de 1948 a 1950. Aunque curiosamente alguna vez expresó: " no estudié mucho, soy algo autodidacta".
Sinopsis Biográfica
Pese a abandonar una vez su vocación retornó a sus estudios con mayor ímpetu y decisión; pronto se integra al Frente Artístico Neo Realista con Guillermo Chávez Vega e Ignacio Martínez. Radica en México, D. F. (1952-56) donde conoció y colaboró con Siqueiros y con el maestro O«Gorman, realizando murales. Ocasionalmente realizó obras de caballete. En 1956 retorna a Guadalajara, abandonando la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación plástica. Realiza su obra pública para el Estado entre los años de 1956 a 1971 y más tarde para la Universidad de Guadalajara de 1972 a 1992.
Principales Exposiciones
En 1951 en la Biblioteca Franklin de Guadalajara. Expone en la Galería del Teatro Degollado (1955); Galería del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara (1984); Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, Jal. (1980-81-82-85); Galería de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. (1989); En 1989 en el Museo Regional de Guadalajara, Exposición retrospectiva con 200 obras. Murales en Guadalajara: Teatro Experimental de Jalisco, Casa de la Cultura de Jalisco, Palacio Municipal, Universidad de Guadalajara. (varias sedes).
Premios y Distinciones
En 1950 recibe el primer premio Escuela de Artes y Letras de la U. de G. En el año de 1975 recibe del Gobierno de Jalisco, la medalla de las Artes Plásticas. Es honrado una vez más al entregársele la medalla Cuitzmala en 1988. Siete años más tarde, la Cámara de Comercio de Guadalajara le otorga un reconocimiento por la importante labor realizada dentro de la plástica en el Estado de Jalisco.
Información Complementaria
Elaboró destacados murales como: "La Gesta Heroica de 1847", Castillo de Chapultepec, compartiendo espacios con Orozco, Siqueiros y O«Gorman y el Hospital Civil de Guadalajara. " Amo al Quijote hasta por sus fracasos. Lo amo en su idealismo por que él puede salvar a la raza humana. Siento que, el Quijote está emparentado con Cristo y con el "Che Guevara.", "No ambiciono mucho; tengo lo que a mí me gusta, sobre todo mi libertad " (1986).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.