Fernández Esther
Año de Nacimiento
1920
Lugar de Nacimiento
Mascota, Jal.
Especialidad
Pintura y actuación.
Estudios Artísticos
Estudió pintura con William Russell, en Hollywood, CA., E.U.A. De vuelta en México se inscribe al taller del maestro Carlos Orozco Romero.
Sinopsis Biográfica
Después de realizar más de 70 películas, se dedicó a la pintura. Viajó a los Estados Unidos donde estudió pintura en sus diferentes técnicas. Se le han organizado homenajes por su labor en el cine y por sus trabajos en las artes plásticas donde también se le han otorgado premios. La comunidad tapatía le aprecia de manera especial.
Principales Exposiciones
Participa en la I Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense, organizada por el Instituto Jalisciense de Bellas Artes en el Palacio de Gobierno, Guadalajara. Desde entonces ha participado en diversas muestras, individuales y colectivas, en las Galerías Promo Gisa, Sala " Alex Phillips ", Instituto de Arte de México, Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional y otras en la ciudad de México, D.F., así como en la Casa de la Cultura Jalisciense, en Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Obtuvo mención honorífica en la Primer Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense en las Fiestas de Octubre de Guadalajara (1965). Dentro del terreno de la actuación ha sido merecedora de diversos reconocimientos por su destacada participación en importantes películas mexicanas, muestra de ellos fue la exposición homenaje "A la distinguida actriz del cine nacional y agraciada pintora jalisciense Esther Fernández " organizada en 1985 en Puerto Vallarta, Jal.
Información Complementaria
Participó con papeles centrales en más de 70 películas, en la época de oro del cine mexicano, donde la temática campirana tuvo gran auge y los papeles de joven campirana o ingenua pueblerina se ajustaban maravillosamente a su personalidad. Por su calidad como actriz recibió el Trofeo Nacional de actuación femenina "Mejor Actriz del Año". Desde 1960 se ha dedicado a la pintura de cerámica y pintura sobre tela.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.