Enríquez de Vargas Nicolás
Año de Nacimiento
17??
Año de Defuncion
17??
Lugar de Nacimiento
Estado de Jalisco (?)
Especialidad
Pintura
Sinopsis Biográfica
Se desconocen la fecha y lugar exacto de su nacimiento y muerte, sin embargo, presumiblemente se le puede situar como de origen capitalino o bien de Guadalajara. Junto con José Ibarra, Miguel Cabrera, José de Páez, Antonio Vallejo y José de Alcíbar, formó el más destacado grupo exponente del arte colonial mexicano, en el siglo XVIII. Miembro fundador de la primer Academia de Pintura, en la ciudad de México, D. F.
Premios y Distinciones
Sus obras se conservan en colecciones de México, D.F., Guadalajara, Jal. Estados Unidos y Europa, por lo que resulta totalmente viable que haya sido un reconocido artista, tanto a nivel nacional como internacional. Las principales colecciones mexicanas en que se encuentra obra suya son: Museo Regional, templo de Jesús María, San Juan de Dios y Capuchinas, en Guadalajara. En la Pinacoteca Virreinal de San Diego, el Museo Nacional de Historia de Chapultepec y en La Profesa en México, D.F.
Información Complementaria
Arturo Camacho refiere en su obra: " Entre su virtudes plásticas mayores, manifiestas en sus obras, se encuentran la firmeza de su trazo, el equilibrio de sus tonalidades, la expresión de sus personajes y la calidad de las manos, cosa rara de encontrar en la mayoría de los maestros coloniales ". También se encuentra obra de Enríquez de Vargas en el Museo de Breslau, Polonia y en el pabellón mexicano de Epcot Center, Florida, E.U.A. (Guillermo Ramírez Godoy)



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.