Domi (Domínguez Domitila)
Año de Nacimiento
1948
Lugar de Nacimiento
San Pedro Ixcatlán, Oax.
Especialidad
Pintura y escultura
Estudios Artísticos
Pintora autodidacta que reconoce como único maestro a su esposo, Antonio Ramírez.
Sinopsis Biográfica
Originalmente plasmaba su arte en hermosos bordados de hilo, más tarde aprendió pintura con su esposo Antonio Ramírez, escultor de tipo prehispánico. En su obra se puede apreciar una amplia gama de color y forma, propios de su tierra. Destacan la ingenuidad y la espontaneidad con que Domi concibe y realiza su obra, dotada de elementos indígenas, que resaltan bellamente la mexicanidad. Ha incursionado con éxito en la escultura, sin embargo se dedica mayormente a la pintura.
Principales Exposiciones
Su primera exposición fue en la Universidad de Puebla, Pue. (1979) y desde esa fecha ha venido mostrando al público mexicano y norteamericano, sus bordados y pinturas. Entre sus principales exposiciones se encuentran: Universidad de Sinaloa, Sin.; Alianza Francesa de México, D.F.; Casa del Hormiguero, Galería Carlos Ashida, Centro Cultural Grieta y Galería Arte Acá, de la ciudad de Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Su estilo característico y original le ha valido diversos reconocimientos por parte de artistas y críticos de arte, además ha aparecido en revistas, periódicos y demás publicaciones. Destaca su inclusión en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense", en el cual Ramírez Godoy opinó: " Su expresión posee ingenuidad y primitivismo con personalidad y sin mimetismos. Es natural y espontánea en su concepción, en la que prevalecen temas con toques infantiles ".
Información Complementaria
"La composición de sus cuadros no viene dictada por las reglas consientes de la academia, sino por una sabiduría silvestre: como cada palmo de tierra sabe cuánta vida puede contener, así los cuadros de Domi dan a cada elemento lo suyo. La capacidad de Domi para percibir armoniosas y sutiles afinidades en el mundo del color se expresa con transparencia (...) lo naive es ingenuidad occidental, lo de Domi más bien es astucia indígena ". J. A. Peralta.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.