Díaz Medina José
Año de Nacimiento
1930
Año de Defuncion
1981
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Desde pequeño se inició en quehaceres pictóricos. Artista orientado hacia la búsqueda de nuevas técnicas encabezadas por un sentimiento creativo enmarcado de un lirismo cromático. Su obra se distingue por ser moderna y a la vez profundamente mexicana, con un colorido exuberante, sonrientes calaveras, expresiones enigmáticas, la ingenua sensualidad, sencillez de linea todo cuanto constituye su lenguaje habla del valor y orgullo de las tradiciones mexicanas.
Principales Exposiciones
No fue muy afecto a las exposiciones por lo que en su haber se suman sólo algunas, destacando su primera muestra individual en la Galería Municipal de Guadalajara en 1968, donde volvería a exponer, también individualmente, en el año de 1980. El Gobierno del Estado de Jalisco ofreció una Exposición-Homenaje a cinco años de la muerte del maestro José Díaz Morales, en el Ex-Convento del Carmen en Guadalajara, Jal. (1986).
Premios y Distinciones
José Díaz Medina no fue un artista que buscó publicidad ni elogios, dedicó su vida y su alma a crear, a plasmar la belleza de "lo nuestro", captado con la sensibilidad de que sólo son capaces quienes aceptan, comprenden y aman sus propias raíces; por ello se le reconoce y ocupa un importante lugar dentro del Arte Jalisciense. A un año de su muerte fue develado un busto suyo en el Cementerio de Mezquitán. Homenaje en el Instituto Cultural Cabañas (1986).
Información Complementaria
"José Díaz, pintor de los buenos, sin poses ni aires de grandeza (...) que se expresaba con una naturalidad inaudita y en su vocabulario aunque era cálido y sencillo, siempre se adivinaba su pasión por la cultura, esa cultura que adorna al hombre de verdad y no la que es utilizada por algunos como adorno. El pensaba que el éxito del halago fácil, a veces, desfigura más el talento que lo acrecienta. Hacía exposiciones por el gusto de exponer, el lucro no lo hizo su súbdito ". (Hilda Morán).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.