Contreras Melchor Miguel
Año de Nacimiento
1942
Lugar de Nacimiento
Ahualulco del Mercado, Jal.
Especialidad
Dibujo, acuarela, docencia, pintura y dirección teatral.
Estudios Artísticos
Estudió pintura y teatro en la Escuela de Artes Plástica de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
En 1966 se incorporó a la docencia, impartiendo Artes Plásticas. Su preocupación por la sociedad lo llevó a enseñar dibujo y pintura a los internos del Centro Penitenciario del Estado. De 1969 a 1972 fue maestro de dibujo en la Galería Municipal. Ha dirigido el Taller de Arte Infantil de la Casa de la Cultura y del grupo de teatro "Tres más Cuatro"; Director-fundador de la Cía. de Teatro Guiñol y Marionetas D.B.A. Jalisco, así como Director de la Cía. de Teatro D.E.P. Jalisco.
Principales Exposiciones
Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, entre las que destacan: Arte Contemporáneo de Jalisco en San Mateo, Ca.,E.U.A. (1973) y II Festival Internacional de Arte en la misma ciudad (1974); Individual en el Teatro Degollado (1974). Salón Nacional de Pintura, INBA México, D. F. (1978,79 y 80); Salón de Octubre (1980); Salón de la Vida y la Muerte, Galería Torres Bodet (1985, 86 y 87); Exposición itinerante (1987); " El Color de Nuestra Piel", Galería Torres Bodet (1988), todas estas en Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
De entre los numerosos elogios que Contreras ha recibido sobresale el de Arturo Camacho quien expresó: " Miguel Contreras es un artista en el que concurren dos características: la primera, es su trabajo constante en el Teatro y las Artes Plásticas, magníficamente sintetizado en su Teatro Guiñol (...), la segunda es el concepto de cultura regional que emanan de todos sus trabajos tanto pictóricos como teatrales ".
Información Complementaria
" Miguel Contreras es una de esas raras gemas preciosas de la plástica mexicana. Su quehacer pictórico se podría encerrar en un exquisito balance cromático en el manejo de luz, color y composición, alcanzando por esos medios, una extraordinaria riqueza de expresión, que incorpora nuevas formas y efectos nunca antes tocados Ó. Armando Anguiano. Arturo Camacho opinó que las pinturas de Contreras capturan esencias y atmósferas del pueblo jalisciense convirtiéndolo en narrador pictórico de Jalisco.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.