Contreras Jesús F.
Año de Nacimiento
1866
Año de Defuncion
1902
Lugar de Nacimiento
Aguascalientes, Ags.
Especialidad
Escultura
Estudios Artísticos
Entró desde niño como aprendiz al taller del escultor hidrocálido Miguel Noreña, a los doce años era ya un consumado litógrafo. Posteriormente ingresó a la Academia de San Carlos en México, D. F.
Sinopsis Biográfica
En 1880 emigra a la ciudad de México para estudiar. En 1883 el gobierno mexicano lo beca para estudiar en Europa. A su regreso del viejo continente, estableció la Fundición Artística Mexicana, de la cual salieron 18 de las estatuas colocadas en el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, D. F. representando a notables reformistas de diversas entidades de la República.
Principales Exposiciones
Sus principales obras fueron: el Monumento al general Ramón Corona en la ciudad de Guadalajara, Jal., el monumento a Benito Juárez en la ciudad de Chihuahua; a Manuel Acuña e Ignacio Zaragoza en Saltillo, Coah.; a Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza y a la Independencia, en la ciudad de Puebla, Pue.; a González Ortega en Zacatecas y el dedicado a La Paz, en Guanajuato, Gto. Igualmente los colosales relieves en bronce del Monumento a la Raza en la ciudad de México, D. F.
Premios y Distinciones
Medalla de Oro en Francia y un cálido elogio del escultor francés Rodin ante su obra "A pesar de Todo" (Malgre Tout) obra realizada en París en el año 1900. Muy poco sobrevivió a su triunfo, pues a la edad de 37 años de edad, murió en la ciudad de México, D. F. el 12 de Julio de 1902.
Información Complementaria
La más inspirada obra de Chucho Contreras es la estatua que él mismo tituló en francés "Malgre Tout" realizada en blanco mármol poco después de perder su brazo derecho a consecuencia de un cáncer fibroso, quedando incapacitado para seguir su carrera artística; pero se sobrepuso a su desventura logrando realizar la obra con su mano izquierda solamente: una mujer joven postrada en tierra y maniatada, que pugna por desatarse y ascender al cielo.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.