Contreras J. Guadalupe " Acatl "
Año de Nacimiento
1944
Lugar de Nacimiento
Acatlán de Juárez, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Grupo de Artes Pláticas del Centro de Seguridad Social del I.M.S.S.
Sinopsis Biográfica
Tomo el seudónimo por recuerdo de su pueblo natal y en honor al gran sacerdote Ce Acatl Topiltzin-Quetzalcoatl, promotor de las artes del México Antiguo. A temprana edad despertó en el gusto por los colores ya que su padre, de oficio carpintero, le había regalado una cajita de madera con lápices de colores. Ingresa a Artes Plásticas del Centro de Seguridad Social del I.M.S.S. En su búsqueda y sin maestro se perfecciona hasta lograr el matiz dentro del paisaje. Poco después toma como elemento las raíces prehispánicas para su obra.
Principales Exposiciones
(1979), Manzanillo Col., Ciudad. Guzmán Jal., (1980), Tonila, Jal., Ciudad. Guzmán Jal., Sayula Jal., (1981), Zapotiltic, Jal., Ciudad. Guzmán, Jal., (1983), Casa de la Cultura, Guadalajara, Jal., Huastepec, Mor., (1984), Casa Museo López Portillo, (1985), Casa Museo López Portillo, Guadalajara, Jal., Amatitán, Jal., (1986), Ciudad. Guzmán, Jal., Tuxpan Jal., y El Refugio Tlaquepaque, Jal., (1987), Sn. Juan del Río, Qro., Centro de la Cultura de Zapopan, Jal., (1988), Tepatitlán Jal., Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jal. y Ciudad. Guzmán, Jal.
Premios y Distinciones
En 1983 obtiene el Primer lugar en los VIII Juegos Culturales a Nivel Estatal y poco después Primer Lugar a nivel Nacional (984). Reconocimiento en el Homenaje a José Clemente Orozco, Ciudad Guzmán, Jal., (1987). Mención Honorífica en el Premio Nacional "Azteca de Oro", Querétaro, Qro. (1987)
Información Complementaria
En 1987 funda el "Jardín del Arte"



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.