Colunga Marín Alejandro
Año de Nacimiento
1948
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, escultura, cerámica y gráfica
Estudios Artísticos
Artista autodidacta. Estudió Arquitectura de 1968 a 1971; posteriormente ingresa al Conservatorio del Estado para estudiar música y se dedica a ella de 1971 a 1973; estudia antropología y lenguas. Pinta profesionalmente desde 1968.
Sinopsis Biográfica
Se inició en la práctica artística trabajando con el ceramista Jorge Wilmot y artesanos de Tonalá. Trabajó también en la revalorización de las técnicas antiguas de la escultura en madera de Jalisco. Realizó un viaje de estudios e investigación por Africa. En 1975 fue miembro fundador de la Galería OHM de Guadalajara. Ha colaborado además en el taller de Mario Reyes y en el de Andrew Vlady, México, D.F. y en el de Ernesto Soto, San Francisco, CA., E.U.A.
Principales Exposiciones
Individuales: Museo Queens, N.Y., Museo de Indianápolis, E.U.A.; Petit Galerie, Río de Janeiro, Brasil; Museo de Arte Moderno, Brasil; Galería Miró y Club de Industriales, Monterrey, N. L. Ex-Convento del Carmen y en la Casa de la Cultura, Guadalajara; Museo de Arte Moderno de México, entre otros; Ha participado en innumerables muestras colectivas nacionales e International, y su obra se encuentra en los catálogos de Sotheby«s, Latín American Art de Nueva York.
Premios y Distinciones
Participó como invitado especial en el " Art of the Fantastic ": Latin American, en el Indianapolis Museum of Art (1987). Recibió el Premio Minerva a las Artes en 1988. El Gobierno le entregó el Premio Jalisco (1993). Ha sido incluido en gran número de libros y publicaciones como: Jalisco Genio y Maestría (MARCO, Monterrey); Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y en el Diccionario de Escultura Mexicana U.N.A.M. (1997)
Información Complementaria
" Ha producido una obra que combina una iconografía marcadamente personal con la influencia de las fuentes precolombinas y barrocas españolas por una parte y la cultura popular mexicana por la otra. Tal vez en mayor grado que cualquier otro artista desde Frida Kahlo. Colunga acierta a captar la esencia tragicómica de un país que Bretón denominó como: un lugar surrealista por excelencia. Colunga ha encabezado la vanguardia mexicana desde finales de los años «60s." . Edward J. Sullivan.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.