Coffeen Suhl Thomas
Año de Nacimiento
1910
Año de Defuncion
1985
Lugar de Nacimiento
South Bend, IN., E.U.A.
Especialidad
Pintura y docencia
Estudios Artísticos
Estudió en el Instituto de Bellas Artes de San Francisco, Ca., con Puccinelli (1945-47). Viajó a Guadalajara e ingresó en la Escuela de Artes Plásticas, donde obtiene la Maestría en Artes.
Sinopsis Biográfica
A corta edad muestra interés por el arte, estudió música y dibujo e incursionó en escultura y poesía. Viajó a la República de El Salvador, donde publicó un volumen de poemas. Se enroló en la Guerra Civil Española y más tarde en la Marina de E.U.A. durante la II Guerra. En 1948 viaja a Guadalajara y obtiene una beca para estudiar pintura en la Universidad de Guadalajara, se instala en Tlaquepaque y pronto se integra a la vida plástica jalisciense. Fue maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. y de la Universidad de Arizona, E.U.A.
Principales Exposiciones
Galería de Arte Moderno, México, D.F. (1949); Museo de Jalisco (1949); Instituto Cultural Mexicano Norteamericano, Guadalajara, Jal. (1954); Rotunda Gallery, San Francisco, CA. (1957); Casa de la Cultura Jalisciense (1961); Galería Quijano, México, D.F. (1965); Palo Alto, Ca., (1972); Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal. (1974); Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. (1980); Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, Jal. (1969,82,83 y 84) las tres últimas en "Salón de la Vida y la Muerte"; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal. (1985).
Premios y Distinciones
En 1985 se le rinde un homenaje en el Instituto Cultural Cabañas, ofrecido por el Gobierno del Estado de Jalisco. Exposición Homenaje en el Foro de Arte y Cultura (1986). Gloria Becerra escribió acerca del Maestro Coffeen: " Podrá no estarse de acuerdo con sus criterios estéticos; podrá no ser compartido por todo el público el entusiasmo que nos provoca, pero hay dos cosas que no están sujetas a discusión: su vida entregada a la pasión de la pintura y su integridad como ser humano (...) ".
Información Complementaria
"La función del arte es estética, no social; no es informativa, sino creativa. La misión de la pintura no es educar; su fin es hacer más rica la vida interior del hombre; hacerlo más sensible, más profundo ". Thomas Coffeen. Se conserva un cuadro en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el resto de sus obras se encuentran en colecciones privadas en México, Estados Unidos y Europa. Su cuerpo fue velado en la Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, Jal.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.