Coffeen Serpas Carlos
Año de Nacimiento
1932
Año de Defuncion
1988
Lugar de Nacimiento
San Francisco, CA. E.U.A.
Especialidad
Dibujo
Estudios Artísticos
A su llegada a Guadalajara, ingresa en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Hijo del pintor Thomas Coffeen Shul. Se traslada con su familia a la ciudad de Guadalajara en 1948. Si bien desde joven tuvo también inclinación hacia la pintura y las letras, se desempeñó principalmente en el terreno del dibujo, lo hizo siempre en una búsqueda del color y el poema, que resolvía con una introspección kafkiana. Participó en numerosas exposiciones colectivas en diversos estados de la República Mexicana y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Principales Exposiciones
Casino del Arte, México D.F. (1953); Museo Regional, Guadalajara, Jal. (1958); Galería de Arte Contemporáneo, México, D. F. (1958); Galería de Ruth While, Nueva York, E.U.A. (1959); Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara. Jal. (1962); Galería Excélsior, México, D. F. (1962); Galería Illien, Atlanta, E.U.A. (1970); Galería SUN, San Francisco, E.U.A. (1971); Galería Medina Peón, México, D. F. (1976); Ex-Convento del Carmen, Guadalajara. Jal. (1976).
Premios y Distinciones
Obtuvo el Primer Lugar de Dibujo en el Concurso Nacional de Artes Plásticas realizado en Guadalajara (1966). Entre los numerosos elogios que se escribieron acerca de Coffeen sobresale el libro Signo y Exilio donde dice: " Entre los dibujantes de las Américas muy pocos han llegado a expresar su mundo con tanta nitidez como lo hace Carlos Coffeen Serpas ". Guadalupe Zuno, Director del Museo del Estado, lo ubicaba como "un dibujante poeta: magnífico dibujante y muy inspirado poeta".
Información Complementaria
Alfonso de Neuvillate escribió sobre Carlos Coffeen: "Autor de grafismos y morfemas, tiene el don de entregarse a su producto e introducir al espectador en sus formas alquímicas, en su cosmogonía y en su complejo núcleo de estructuras que han devenido del sueño de la razón; la serie de matizaciones sobre el ocaso de la vida y el decurso de la muerte, mediante fino barroquismo y trabajo incorrupto. Cada obra de Coffeen es una especie de autorretrato, de alter ego, de satisfacción pánica (...)".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.