Castañeda Benito
Año de Nacimiento
1920
Lugar de Nacimiento
Pueblo Nuevo, Gto.
Especialidad
Pintura y escultura
Estudios Artísticos
Estudió pintura con el maestro Antonio Segoviano, quien fue su protector por cinco años, posteriormente estudió con el maestro José Serrano Orozco.
Sinopsis Biográfica
Benito Castañeda Arredondo. Su acercamiento al arte fue a temprana edad, dotado de una extraordinaria sensibilidad, se inició primero en forma autodidacta al dibujo y el color; el afortunado encuentro con el maestro Segoviano encausa su vida en forma definitiva por el arte y la creatividad. En 1950 deja la ciudad de León, Gto. para radicar en Guadalajara, obteniendo rápidamente el reconocimiento del pueblo y del gobierno de Jalisco.
Principales Exposiciones
Destacan de sus retratos el de Martha Rubio Corona, Concepción Jiménez de Medina Ascencio, Dolores Monroy de Pérez Lete, Ma. Teresa Fermani de Córdova y Armando López Portillo. Escultura: el monumento a Fray Antonio Alcalde en el Jardín del Santuario, las puertas del Templo Expiatorio y sus rosetones del piso, placa conmemorativa a Juan Pablo II en el Seminario Mayor, el Templo de Santa Teresita, todos ellos en Guadalajara y el monumento a la madre en León, Gto.
Premios y Distinciones
En León, Gto., obtuvo tres primeros premios en los años de 1943 con el retrato de su Sra. Madre, en 1949 con una naturaleza muerta y en 1950 con otro cuadro de naturaleza muerta. La cadena García Valseca le otorgó la medalla Ixca Farías y el Gobernador Agustín Yáñez y el Presidente López Mateos le otorgaron el premio de Honor al Mérito por la escultura del frontispicio del Teatro Degollado, representando a Apolo y las 9 musas.
Información Complementaria
Artista de extraordinaria modestia, que se ha mantenido alejado del rumor e inquietudes que da la fama, por conservar la riqueza de su mundo interior y el calor de una familia unida y dedicada al trabajo.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.