Cardona Martínez David
Año de Nacimiento
1887
Año de Defuncion
1949
Lugar de Nacimiento
Arandas, Jal.
Especialidad
Pintura y escultura
Estudios Artísticos
Estudió Pintura con su padre el Maestro Jesús Cardona y con su Madre Catalina Martínez.
Sinopsis Biográfica
Siempre permaneció en su natal Arandas, Jal. Aunque desarrolló una intensa carrera artística en una amplia región de Jalisco, se dedicó principalmente a la creación de imágenes religiosas, destacando las realizadas en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Arandas Jal. Muchas poblaciones de la región Alteña cuentan con obra del Maestro Cardona: La Capilla de Guadalupe en San Ignacio Cerro Gordo, San José de Gracia y San Julián .
Principales Exposiciones
" Decoró en su totalidad el interior de la Parroquia de la Capilla de Guadalupe, Jal., invitado por el Sr. Cura J. Inés Morales. Su obra póstuma se considera la que realizó y dejó inconclusa en la Parroquia de Tototlán, Jal. La Sagrada Imagen de la natividad de María, que se venera en el Santuario del Sagrado Corazón en Arandas ". Prof. Alfonso Fonseca Fonseca, cronista de Arandas. Fue socio fundador de la Adoración Nocturna Mexicana, sirvió a la causa cristera con ahínco, en defensa de su fe y de los suyos.
Premios y Distinciones
La sociedad de Arandas le recuerda y aprecia sus obras especiálmente las imágenes religiosas que están integradas en diversas capillas e iglesias de la región alteña. El Profesor Alfonso Fonseca, cronista de la ciudad de Arandas, le incluyó en su libro "Arandenses Sobresalientes" realizado por la Editorial Tierra Mía en el año 1994, donde da cuenta amplia de su obra y personalidad, que le valieron el reconocimiento de propios y extraños.
Información Complementaria
Permaneció todo el tiempo de su vida profesional en su región natal, por lo que no participó en exposiciones de la ciudad de Guadalajara o en la ciudad de México, D.F., sin embargo su obra fue ampliamente conocida, tanto la de carácter religioso como la obra de carácter civil o social. " El maestro Cardona manejó con íntima propiedad el pincel. Fue un guadalupanista íntegro, mostrándolo en su conducta y en su obra " Alfonso Fonseca Fonseca, cronista del Municipio de Arandas, Jal.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.