Caraballo Magdalena
Año de Nacimiento
1950
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura, dibujo, arte objeto miniatura, actriz y periodista.
Estudios Artísticos
A temprana edad se inicia en el arte, estudia dibujo, pintura y arte dramático.
Sinopsis Biográfica
Magdalena Caraballo tienen un amplio campo de trabajo en el medio artístico: pinta, escribe poesía, compone canciones, además de ser promotora cultural, Radicó en Roma, Italia por dos años. Escribió una columna cultural por más de diez años en el Occidental y en el Diario de Guadalajara. Su admiración por José Guadalupe Posada, le ha llevado a retomar la temática de la muerte y crear escenas en sus cajas miniatura creando un lenguaje singular. Es intérprete e investigadora de la canción vernácula mexicana. Es Actriz desde 1980 en las compañías de la Universidad de Guadalajara y del Ayuntamiento de Guadalajara entre otras.
Principales Exposiciones
1977; Galería Pere Tanguy, Feria Internacional del Arte, 1980; Centro de Arte Moderno, 1981; La Mujer en la Plástica Jalisciense, Casa de la Cultura de Jalisco, 1983; 1¼ Salón de la Plástica Femenina, Galería Municipal Torres Bodet, 1984,85 y 86; Salón de la Vida y la Muerte, 1984; "Works on Paper" en el North Americana Coloquium The Great Count, Dallas City, 1985; Serigrafía 14, Galería LAI, México, D.F., Congreso Internacional de Filosofía, Foro de Arte y Cultura, Galería La Puerta 84, Banca Promex, 1986; e Instituto Cultural Cabañas.
Premios y Distinciones
Sus miniaturas fueron seleccionadas para integrar la colección del Instituto Cultural Cabañas. En 1984 ganó el premio a la "Mejor Actriz", por el Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco. Placa de las 50 representaciones de la obra: Rosa de Dos Aromas, de Carballido, en el Teatro Torres Bodet. (1990). Representó a Jalisco en el Festival de Arte Jalisciense, realizado en la Casa de México en San Antonio, TX. en 1999, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo su director el dramaturgo Felipe Santander.
Información Complementaria
A partir de 1984 crea sus "cajitas", expresión miniaturizada de viejos pasajes y tradiciones mexicanas con personajes de la cultura popular como "Las muertes de Posada", representando diversos pasajes de la vida del México de ayer tales como: "La tienda de raya", "La cantina del pueblito fantasma", "Fiesta de bienvenida al nuevo difunto", "La fonda de Doña Catrina", " Fiesta en el camposanto", "Serenata para las ánimas benditas", "Una afrancesada tienda para las calacas de buen vestir ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.