Barreda Carmen
Año de Nacimiento
1905
Año de Defuncion
1991
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Promoción e investigación cultural.
Estudios Artísticos
Sus Hermanos: Francisco(escultor), Guadalupe, esposa de Diego Rivera; María, pintora y esposa de Carlos Orozco Romero y la menor, Isabel, pintora y esposa del pintor Wolfgang Paalen. A corta edad comenzó con sus estudios musicales y más tarde los humanísticos.
Sinopsis Biográfica
Carmen Marín Preciado Vda. de Barreda. Reside largo tiempo en Europa y E U. A. En 1953 ocupó la Dirección del Salón de la Plástica Mexicana del I.N.B.A. Funda la Casa de las Artesanías de Jalisco. Funda y Dirige por 9 años el Museo de Arte Moderno de México, D.F. (1964-73). Agregada Cultural en Dinamarca, (1973-75). Crea un museo y colecciones en Monterrey, N. L. (1978-80). Funda un Museo en Saltillo, Coah. (1981). Promueve infructuosamente el Museo de Jalisco (1982-1986) y la Colección del pueblo de Jalisco.
Principales Exposiciones
Ha realizado gran labor en apoyo a la cultura. Como Directora del Salón de la Plástica Mexicana participó en la organización de numerosas exposiciones y salones anuales de Pintura, Escultura y Grabado, con el fin de premiar y seleccionar obras que formarán parte del acervo del "futuro" Museo de Arte Moderno, el cual entonces era sólo un proyecto del Patronato. En Guadalajara, como Presidenta del Comité Organizador, I.N.B.A., colaboró en la organización de la magna muestra "Arte en Jalisco".
Premios y Distinciones
Placa de Honor como "Ciudadana Distinguida", Gobierno de Jalisco (1963). Condecoración y pergamino otorgados por el Rey Balduino de Bélgica (1965); Condecoración y Pergamino otorgados por el Presidente de Italia (1967); Diploma y Medalla por su colaboración en el Programa Cultural de la XIX Olimpiada (1968). Condecoración, Cruz de Mérito y Pergamino, recibidos de parte del Presidente de Alemania Occidental (1969); en Japón recibió Medalla y Pergamino en la Expo 70.
Información Complementaria
En 1967 representó a la Secretaría de Educación Pública en la Asamblea General de Directores de Museos y Restauradores, en Bélgica. Posteriormente fue invitada por los museos de Tokio, Kyoto y Osaka. En 1972 se le distinguió al otorgársele el nombramiento de "Consejera Cultural" en Dinamarca. En 1975 se le designó como Miembro Vitalicio del I.C.O.M. (International Council of Museums). En 1978 fue Directora del Museo de Monterrey, N. L. Recibió además la presea José Clemente Orozco, en Guadalajara, Jal.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.