Arévalo Javier
Año de Nacimiento
1937
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado, acuarela y docencia
Estudios Artísticos
Pese a la oposición de su familia, estudió en la Escuela de Artes Plásticas Universidad de Guadalajara y posteriormente en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, D. F.
Sinopsis Biográfica
Abandonó sus estudios en la Academia de San Carlos dejando inconclusa su carrera, sin embargo, pronto encontró su línea plástica y la desarrolló con éxito, por ello ha obtenido más de 20 premios en México y otros países. Fue Director de Artes Plásticas de Bellas Artes en Morelia, Mich. y posteriormente fue maestro de dibujo, pintura y litografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Ciudad de México, D.F.
Principales Exposiciones
Ha realizado innumerables exposiciones individuales en: Madrid, Zaragoza y Vigo, España; en Los Angeles, CA. y Nueva York, E. U. A. En Japón, Montreal, Canadá, Israel, París, Francia; Cracovia, Polonia; Lugano, Suiza. Argentina, Chile, y Medellín, Colombia. Panamá, Costa Rica y México. También ha participado en muestras colectivas como: Bienal Internacional de Grabado en Tokio; Exposición Mundial de Montreal; Exposición de Dibujo en Estados Unidos y en Italia, etc.
Premios y Distinciones
Mención Honorífica en el Festival Pictórico de Acapulco, Gro. (1962); Premio Nuevos Valores, México D.F. (1962 y 1964); Premio adquisición en el Salón de la Plástica Mexicana, I.N.B.A. (1964-69-75-78); Primer Premio, Bienal de Grabado, Tokio (1970); Primer Premio Certamen Nacional "Premio de Artes Plásticas Cuitzmala«88". Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal. (1988). Primer lugar en la Bienal de Grabado de San Juan, Puerto Rico.
Información Complementaria
Es autor de la acuarela más grande del mundo (18 x 10.10 mts.) misma que le ha hecho figurar en la lista de Récords de Guinnes. Su obra se encuentra en varias colecciones de México, Suiza, Israel, Colombia, España y Costa Rica, entre otras. Por su destacada y gran labor plástica está considerado como uno de los más importantes pintores mexicanos de su generación.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.