Aldapa Ignacio
Año de Nacimiento
1948
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo, arquitectura y fotografía.
Estudios Artísticos
Ignacio Aldapa Abarca. Pintor autodidacta. Estudió arquitectura en el I.T.E.S.O. en Guadalajara, Jal.
Sinopsis Biográfica
Durante su estudio profesional descubrió que su verdadera vocación era el arte y desde entonces hizo de éste su vida. Formó parte del grupo que remodeló y planificó el puerto de la ciudad de Pto. Vallarta, Jal. Fue miembro fundador de la Colección Permanente Ciudad de Guadalajara y realizador de un diseño urbano para un paso a desnivel en Guadalajara. Ha impartido clases en diversas disciplinas, en el I.T.E.S.O. y en el Instituto de Decoración de la Vera Cruz.
Principales Exposiciones
Ha presentado cerca de cien muestras: Centro de Arte Moderno, Casa de la Cultura Jalisciense, Galería Municipal de Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, Bienal de Arte de Morelia, Mich.; College of Design & Technology, Londres, Inglaterra; Scottsdale Center for the Arts; además en las ciudades de Los Angeles, Santa Rosa, Flagstaff, Birminham, Huntington Beach y otras de los Estados Unidos de Norteamérica
Premios y Distinciones
En el año de 1970 se le otorga el Primer Lugar en el Salón Anual de Nuevos Valores, Galería Municipal, Guadalajara, Jal. Tercer Lugar en el Salón de Octubre (1989).
Información Complementaria
"... Así pues pienso que la pintura de Aldapa es fruto de la maduración, dentro de las limitaciones y los rígidos corsés del lenguaje geométrico, que no se ha adocenado ni amanerado. La obra de Aldapa sigue mostrando inquietudes juveniles similares a las que exhibió desde la primera vez que vio la luz pública, así como una firme tenacidad para apropiarse de una voz personal y propia dentro del pantanoso mundo de la pintura contemporánea ". José Luis Meza Inda.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.