Alba Salvador de
Año de Nacimiento
1926
Año de Defuncion
1999
Lugar de Nacimiento
Lagos de Moreno, Jal.
Especialidad
Arquitectura y fotografía.
Estudios Artísticos
Salvador de Alba Martín, estudió en la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sinopsis Biográfica
A temprana edad emigra a la ciudad de México, D.F. para realizar sus estudios profesionales, regresa a Guadalajara para iniciar una intensa actividad en su campo profesional. Participa activamente en varios proyectos realizados en el CAPFCE, en beneficio de las escuelas de Jalisco. Dedicó gran parte de su vida a la docencia y fue Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, más tarde ocupó el mismo cargo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Falleció el 5 de Mayo de 1999.
Principales Exposiciones
Realizó la remodelación y adaptación del Patio de los Angeles en el año 1980, como oficinas administrativas para convertirla así, en la sede del Colegio de Jalisco. Realizó también el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la U. de G. en el año 1963. La remodelación del área central de su natal Lagos de Moreno, Jal. (1962) así como el Palacio Federal y el Lienzo Charro (1990).
Premios y Distinciones
Su obra es considerada como una espléndida amalgama entre la arquitectura tradicional de México y la modernidad y ha sido reconocida ampliamente tanto en Jalisco como en el ámbito nacional e internacional. Bajo su dirección un grupo de estudiantes del I.T.E.S.O. obtuvieron el premio de la Unión Internacional de Arquitectura, el más importante a nivel de escuelas en esta disciplina, con el proyecto "Arquitectura sin destrucción". Fue coautor del proyecto del aula rural del CAPFCE, con el que México obtuvo el primer premio en la Trienal de Milán, Italia. (1960)
Información Complementaria
El Periódico "Público" realizó un amplio reportaje sobre su vida y obra el 6 de Mayo de 1999, antes en 1995 Laura Zóhn había publicado una extensa entrevista. Estableció estrecho contacto con el arquitecto Luis Barragán, Teodoro González de León, Julio de la Peña y con Fernando González Gortázar. Admiraba especiálmente la obra de Gaudí, Frank Lloyd Wright, Carlos Mijares, Villagrán y Alejandro Zóhn. Como escultores le apasionaban: Henry Moore y Rodin, en la Música: Vivaldi, Bach, Debussy y Stravinski así como Miguel Bernal Jiménez.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.