Aguirre Ignacio
Año de Nacimiento
1900
Año de Defuncion
1991
Lugar de Nacimiento
San Sebastián del Oeste, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado y docencia
Estudios Artísticos
En 1928 se inicia en la pintura al lado de Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano. En 1937 ingresa al taller de Gráfica Popular e incursiona en la pintura mural.
Sinopsis Biográfica
A los catorce años de edad, residía en Guadalajara cuando se incorporó a la revolución en el ejército de Carranza. Fue obrero de las minas de Amparo, Jal., de 1916 a 1920. Posteriormente trabajó como funcionario público en la ciudad de México, D. F. hasta 1929. Antes en 1928 se había iniciado en la pintura al lado de Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano. Miembro fundador de la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios (LEAR). Arturo Camacho Becerra.
Principales Exposiciones
Expuso de 1942 a 1948 cinco veces en Nueva York y una en Washington. En 1956 exhibió en Pekín 600 dibujos en la muestra " China Nueva, Vista por un Mexicano ". En Europa viajó con Diego Rivera resaltando el movimiento de la " Escuela Mexicana". Contribuyó a la fundación de la Editorial Nuestro Tiempo (1967), y la revista Estrategia. (Arturo Camacho Becerra). Posee algunos murales y ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales.
Premios y Distinciones
Miembro fundador del Taller Gráfico y ha sido maestro en la escuela La Esmeralda en la ciudad de México, D. F.
Información Complementaria
Su propuesta artística y estética estuvo asociada al nacionalismo imperante. En sus temas populares con campesinos, obreros y escenas pueblerinas reveló una vocación mexicanista identificada con el realismo, al margen de tendencias plásticas innovadoras y mensajes ideológicos. ( Arturo Camacho).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.