Aguilar José
Año de Nacimiento
17??
Año de Defuncion
17??
Lugar de Nacimiento
Edo. de Jalisco ?
Especialidad
Pintura.
Sinopsis Biográfica
Sin datos precisos se cree que nació en Guadalajara por la obra de su autoría que existe en esta ciudad. Don Manuel Toussaint y don Leopoldo Orendain lo consideraban del siglo XVII. Sin embargo, el historiador Xavier Moyssen comenta en la nota 35 del capítulo XX de la última edición de Pintura colonial en México (1990) de Toussaint, " respecto a este pintor, disiento tanto de la opinión de don Manuel Toussaint, como de la de don Leopoldo Orendain, pues a juzgar por los elementos del cuadro en cuestión éste pertenecen a la segunda mitad del siglo XVIII.
Premios y Distinciones
(Izmael, la información complementaria de este artista, es la continuación de la S. Biográfica, por lo tanto, todo deberá ir en un solo renglón o espacio ) ATENCION!!!!!!!!!!
Información Complementaria
así lo indican las figuras de la Trinidad que puso en moda Miguel Cabrera, y los numerosos Santos están en plena relación con las pinturas de retablos o exvotos de esa época; es más, ni el colorido corresponde al siglo XVII. De José Aguilar he visto en Guadalajara, dos cuadros con temas casi idénticos y los dos deben datar, sin duda, de mediados del siglo XVIII como he anotado ". La pintura de La Santísima Trinidad que menciona este autor pertenece al Museo Regional de Guadalajara. (Guillermo Ramírez Godoy). "Cuatro siglos de pintura jalisciense".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.