Acosta Eloisa
Año de Nacimiento
187?
Año de Defuncion
193?
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y docencia
Estudios Artísticos
Estudió con Felipe Castro en el Liceo de niñas. Fue miembro de la Asociación de Paisajistas "Gerardo Suárez".
Sinopsis Biográfica
Por su destacada labor y trayectoria, Eloísa Acosta sería iniciadora de artistas que posteriormente adquirieran renombre. " Es la pintora tapatía más notable del siglo XIX. Su obra es académica, conforme a las corrientes que entonces imperaban. En sus creaciones se observa el conocimiento de la perspectiva, composición y empleo acertado de los materiales ". Ramírez Godoy.
Principales Exposiciones
Participó en diversas exposiciones organizadas por la Asociación de Paisajistas. Sus obras fueron admiradas entre otras muestras, en la Exposición Colombina de Chicago en 1893 y seis años más tarde, participó en una importante exposición en Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Se le reconoce, entre otros aspectos, como la más importante pintora tapatía del siglo pasado. Además su obra ha recibido elogios por la crítica y por importantes artistas. Resulta una gran distinción también que se le incluya en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense". Su estilo trascendió a través de los nuevos pintores que fueron tomando los conceptos y propuestas de Acosta, como base de su obra.
Información Complementaria
Según las corrientes plásticas imperantes en el México de entonces, es notorio el desarrollo académico de sus pinturas, el cual fue ejecutado por Eloísa Acosta con singular majestuosidad. No se cuenta con un gran número de obras de su autoría, sin embargo, las hasta hoy conocidas son una excelente muestra de la maestría de su desempeño dentro de la plástica.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.